viernes, 17 de mayo de 2013

  "Dime qué comes y te diré de donde eres..."

Guatemala no solo es un paraiso por su gente y sus bellezas naturales sino también por su COMIDA!!

  
COMIDAS TIPICAS DE GUATEMALA

En todas las comidas, casi siempre se comen tortillas de maíz. Otros alimentos comunes en Guatemala son los frijoles pintos (alubias pintas), el arroz, los tamales (pasta de maíz o arroz rellena de carne y salsa de tomate) y plátanos fritos con miel, crema. La carne (res, cerdo y pollo) suele comerse guisada y servirse con salsa, el pavo y el pato son menos comunes. Muchas aldeas, pueblos y ciudades han desarrollado sus propios platos (Kaq 'ik de Cobán, Yuca con chicharron de Zacapa, Tapado de Izabal, etc), usando ingredientes locales. En Guatemala se come una gran variedad de frutas, como papayas, duraznos, bananos, mamey, zapote etc.
La comida principal se toma a medio día y en los fines de semana (preferentemente domingo) constituye una importante ocasión para que toda la familia se reúna. Por la tarde, normalmente después de las 19 horas, se toma una comida más ligera. Mucha gente acostumbra tomar un bocadillo a media mañana y generalmente toma café y pan dulce en torno a las 16 horas. En las escuelas se sirven atoles (cereal líquido) a los niños a las 10 horas. Se utilizan utensilios en casi todas las comidas, pero es frecuente en el campo usar las tortillas como cuchara, y algunos alimentos se comen con las manos (tostadas, enchiladas, chuchitos, pan dulce, etc). Se considera de buena educación mantener las manos sobre la mesa.
El inventario de platillos típicos de Guatemala cuenta con gran participación de sopas, guisados, recados y atoles, platos dulces y agridulces. Sus recetas varían por su complejidad en la preparación y por la disponibilidad de sus ingredientes. A continuación se muestra una clasificación de los platillos típicos y enlaces a algunas recetas recetas

SOPA DE MARISCOS

El caldo de mariscos es un plato tradicional de Guatemala, especialmente de Zacapa. Y como su nombre lo indica se prepara con mariscos como pescado, cangrejo, camarón y jaibas. Se utilizan además ingredientes como cebolla, tomate, cilantro, consomé, y sal, a la hora de servir se trata que todos los ingredientes estén en cada plato.

  MOLE

El mole de plátano o plátanos en mole se prepara con plátanos fritos, mole hecho en casa, chocolate y con ajonjolí bien tostado que se agrega para servirlo al final. El mole se prepara con tomates, chile, licuados con semillas tostadas.

CHILACAYOTE

¿Alguna vez les ha entrado la duda sobrequé postres son puramente guatemaltecos?
Hace poco me sucedió, y aunque me costó comenzar el listado, se fue nutriendo poco a poco entre chilacayote en dulce, nances en miel, bocado de la reina, chancletas… y muchos más.

CALDO DE POLLO

Hoy cocine un plato común dentro de Guatemala. Cuando estuve en Guatemala, siempre cuando visitamos ala familia tenían caldo de pollo hecho fresco. Mucha gente en Guatemala crie pollos para comer. No es como aquí donde puedes ir a la tienda y comprar el pollo del frízer. Bueno tal vez en las ciudades puedas comprar pollo encontrado en los frízer de las tiendas pero donde yo estuve no era así. Algunas veces tuve la oportunidad de agarrar los pollos que se iban a comer. Luego que cuando el pollo esta capturado, mis tías los mataban y los lambiaban para cocinar en el caldo. Aquí en los estados unidos tengo muchos amigos que han comido caldo de pollo pero sin huesos. En Guatemala tienen la costumbre de cocinar con los huesos. Trate de hacer lo mismo hoy. No tuve que correr a ningún pollo pero comprar lo de la tienda. No era tan difícil. Para no quemar el pollo, deje la temperatura bien baja. Les eché mis verduras favoritas. Solo tengan mucho cuidado de cortar las verduras porque ya mero mi llevaba una uña. La única problema que tuve fue que le falto un poco de sal pero lo resto era bueno.       

FIAMBRE TIPICO DE GUATEMALA

Fiambre es un plato frío delicioso, cada región le ha dado su toque especial, igual que en cada hogar donde se preparar hay una receta única para este plato antiquísimo, que se come una sola vez al año, El Día de los Muertos o el Día de los difuntos.


El Fiambre se hace con recortes de carnes, embutidos, verduras y queso, este plato se prepara el caldillo o aliño de fiambre con siete especias: dos tipos de pimienta (las de condoncillo), mostaza criolla, tallos de cebolla, jengibre fresco y perejil. Es una plato que une a las familias, ya que todos tienen que colaborara para cortar los más de 50 ingredientes que lleva el plato.

 


EL TAMAL TIPICO DE GUTEMALA

Los tamales son importantes entre las tradiciones chapinas, preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano.
Hay de todo tipos, de Carne, Pollo, Vegetales, Frutas y todo tipo de cosas depende de la creatividad y la reseta de la familia.
En guatemala son muy famosos por ser un alimento con un delicioso sabor además de ser accesible economicamente, y es muy usado en Fiestas tipicas, Velorios, y en este caso en las famosas fiestas navideñas.

Tamales Rojos de Guatemala. Recetas de cocina para Tamales Colorados.
¿Te gustaría aprender a cocinar los famosos Tamales Rojos o Colorados de Guatemala? De todos es sabido que preparar tamales no es una labor fácil pero si ponés atención y algo de empeño, los Tamales Colorados te van a quedar deliciosos con esta Receta.
A mí me gusta acompañar los Tamales Colorados con unas gotas de limón, pan francés y chocolate caliente… otros los comen con café y hasta con un pan dulce. ¿Qué te parece?
 

                                        En Guatemala existe un platillo ya adoptado como típico de la cocina guatemalteca: El Ceviche
Un sábado por compartir con l@s amig@s, como el secreto mágico para quitarse la goma o simplemente porque nos dieron ganas, el Ceviche tradicional lo disfrutamos con camarones, pescado, concha, pulpo, cangrejo y más (¡Si hasta los hay de testículos de toro muchá!)… pero eso sí, no hay que olvidar el tomate, cebolla, perejil, salsa inglesa, picante, ketchup y muchos más condimentos y adherezos que harán del popular Ceviche, un platillo único y a la vez personalizado por cada comensal 100% guatemaltec@.
Ceviche en Guatemala. Cevichería La Sexta en la zona 1 del Centro histórico de Guatemala.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada